Análisis Modelos Decisionales Y Los Conceptos De Interdependencia Y Régimen Internacional


ANÁLISIS DE LA POLÍTICA EXTERIOR CHILENA A PARTIR DE LOS MODELOS DECISIONALES DE ALLISON Y LOS CONCEPTOS DE INTERDEPENDENCIA Y RÉGIMEN INTERNACIONAL

Los modelos decisionales planteados por Graham Allison se conceptualizaron en un contexto de guerra fría fundamentados en las interacciones estatales. A nivel de su burocracia, para el caso de Chile que tiene como interés la recuperación y consolidación de una imagen a nivel internacional (económica, política y socialmente), sus decisiones están ligadas a ese objetivo e intereses internos y externos (como la soberanía y su integridad económica, territorial, etc.), que a partir de los modelos de Allison y conceptos de interdependencia y Régimen internacional planteado por Keohane y Nye se analizara una decisión del estado Chileno.
Chile busca su Integridad territorial, a través de acuerdos bilaterales y no multilaterales en instituciones internacionales como la Corte de la Haya, entre otros con el objetivo de definir sus límites fronterizos de manera que beneficie sus intereses económicos y políticos, sin tener que acatar decisiones externas, además usa estos acuerdo y tratados para tener acceso y garantizar sus  recursos energéticos ya  que al asegurar la energía puede aspirar a crecer económicamente, aunque el acuerdo muestre dependencia es necesaria para todas las partes y más aun para él que generalmente es el mayor beneficiado.  Busca también un reconocimiento mundial a través de visitas, comunicados, acuerdos, acciones específicas que tienen como objetivo mantener una imagen de Chile como: país hermano, integrador, solidario, siempre con los brazos abiertos para establecer relaciones con cualquier país del mundo.
Desde el modelo de actor racional el cual supone 4 categorías organizacionales como son: Primero, “el gobierno como agente decisor racional y monolítico, que mediante una serie de acciones deliberadas llega a un conjunto de decisiones óptimas”. Segundo, “la acción como una respuesta a problemas estratégicos”. Por lo tanto refleja la búsqueda de las alternativas más provechosas para el poder nacional. Tercero, “la selección estática, en la cual la agregación de las actuaciones de los representantes gubernamentales relevantes constituye lo que la nación ha configurado como su solución”, es decir las políticas públicas que cada estado establece en su pan de gobierno. Finalmente, la acción racional se encamina a la consecución de logros y objetivos, que están fundamentados en la seguridad y los intereses nacionales dentro de la estrategia a ser aplicada. Chile después de detectar problemas estratégicos como son los  últimos sucesos que tienen que ver con los límites marítimos con Perú y Bolivia; y después de haber recibido  una  demanda  ante la  haya, toma acciones al respecto y una de ellas es la de mejorar sus relaciones con Perú mediante tratados económicos que desvié la atención y ganar tiempo para poder llegar a conciliaciones, que permitan fortalecer su imagen de país hermano  integrador  y solidario.
El segundo modelo decisional denominado: Procesos organizacionales, plantea  que las decisiones en política exterior son tomadas por grupos que buscan proteger sus intereses por medio de procedimientos operacionales estandarizados.  Dice además Allison “que este modelo utiliza como unidad básica de análisis a la política como un rendimiento de cuentas. Los hechos de la política internacional son el resultado de un proceso organizacional. La nación no es un ente monolíticamente unido sino que está conformado por grupos con criterios divergentes, que llegado el momento buscan aliarse con otros”. La política exterior Chilena, como en todo estado está organizada por una serie de órganos al interior del Estado, que podrían ser caracterizados como "semi-feudales", con un poder restringido, que buscan proteger sus intereses y actúan según procedimientos operacionales, secuenciales o ya establecidos. Por lo tanto la política exterior de Chile, desde nuestra perspectiva, determinamos que no se evidencia la aplicación de dicho modelo pues de hecho una de las particularidades que ha caracterizado a Chile y su política exterior  has sido mejorar y consolidar una imagen a nivel internacional que lo ha llevado a ser un país modelo de desarrollo, y lo que proyecta y la forma como toma decisiones según sus intereses y objetivos ya establecidos, y que no cambian con el paso de cada gobierno ya que se rigen en estándares a largo plazo, demuestran la no presencia de este segundo modelo de decisión de Allison.
El tercer modelo decisionales se denomina: Políticas burocráticas, en el cual existe “una participación de múltiples actores, que aplican diversas estrategias y que tienen sus propias concepciones de los logros personales, organizacionales y nacionales”. Chile en su política exterior aplica algunos aspectos de este modelo, como por ejemplo en los acuerdo bilaterales (entre ellos TLC, apertura de mercado, cooperación) existe varias instituciones que manejan estos tratados (Presidencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, etc.) utilizando diferentes estrategias pero con un mismo objetivo nacional, fortalecer su economía y mejorar su imagen a nivel internacional.
Y por último es el concepto de interdependencia compleja planteado por Robert  Keohane y Joeph Nye que se refiere a la dependencia entre los países, Chile al igual que la mayoría de países del mundo están en un alto grado de interdependencia y no solo económica  sino también a nivel político y social, eso se puede evidenciar en las acciones  oficiales de los gobiernos, para nuestro objeto de estudio evidenciamos esa  interdependencia  en las acciones  del gobierno Chileno y las decisiones siempre acorde con sus intereses.
Par ejemplificar lo anterior podemos traer  a colación el acuerdo de integración del mercado accionario firmado el 9 de  noviembre entre Perú, Colombia y Chile,  para convertirse en el mayor mercado unificado de América Latina por numero de emisores, en el que los inversionistas tendrán la alternativa de diversificarse en momentos en que las tres economías muestren un gran dinamismo, el mercado integrado latinoamericano (MILA) además ampliara las oportunidades de financiamiento de su 563 firmas emisoras que tendrán una mayor exposición en una plaza unida[1].  También podemos  también  citar la visita oficial del presidente de Chile, Sebastián Piñera a China, donde tubo  conversaciones con su homólogo, Hu Jintao, entre otras autoridades para ampliar las relaciones políticas, económicas -incluido el comercio-, y culturales con la nación asiática.
Las acciones anteriores son el reflejo y  la  confirmación de  la interdependencia  de  chile con el mundo, interdependencia  que entre otras cosas  ha sido la  forma de la política exterior de  chile esa interdependencia ellos la han adoptado y adaptado a  su razón de ser  y de hacer política.