Sintesis de Noticias

NOVIEMBRE 15- DICIEMBRE 15 DE 2010.


El 15 de noviembre de 2010[1], en el marco de la visita del presidente chileno Sebastián Piñera a Japón, en el discurso ante el Comité de Cooperación Empresarial Japón-Chile en Tokio, Piñera pidió a los empresarios japoneses ayuda para que Chile reviva el crecimiento económico de los años ochenta y noventa con el fin de alcanzar el pleno desarrollo para el 2018 y ser así el primer país de América Latina en dejar atrás el subdesarrollo. Esta ayuda sería espacialmente en los campos de infraestructura y tecnología. "Vamos a requerir mucha inversión", dijo Piñera ante unos 300 empresarios y políticos, al detallar que en los próximos años su Gobierno buscará inversiones por 50.000 millones de dólares en minería y 20.000 millones de dólares en energía.

El 25 de noviembre de 2010[2], El presidente del Perú, Alan García y el mandatario de Chile, Sebastián Piñera suscribieron una declaración conjunta, en la que ambos dignatarios hacen hincapié en la necesidad de fortalecer la integración y la cooperación bilateral. En el marco de la visita de Estado del presidente Piñera, ambos mandatarios en sus declaraciones hicieron referencia a 32 temas relacionados con la integración, las relaciones económico-comerciales, la agenda social, la cooperación contra el problema mundial de las drogas, la cooperación para la gestión de riesgos de desastres, la cooperación en materia judicial y la profundización de la confianza mutua. Cabe destacar que en la declaración los mandatarios se abstienen de hacer referencia al litigio marítimo que sostienen estos dos países ante la Haya, pero si promueven la participación de organismos no estatales en la solución de conflictos y promoción de la paz entre los diversos países.

Por otra parte, el 2 de diciembre de 2010[3], El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, expuso en el Seminario "China-Chile 40 años: ¿Qué trae ahora el futuro?", organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios sobre China de la Universidad Andrés Bello. El Canciller señaló que "para nosotros, China es sumamente importante en todos los ámbitos, cultural, económico y político. Queremos aumentar esas relaciones a través de los consulados y estamos incrementando el número de personas en las embajadas. Así, vamos a seguir poniendo los recursos, el tiempo y las personas, porque vemos que China va a ser muy importante en el mundo, especialmente para América Latina y para Chile". Durante el seminario, que estuvo encabezado por el ex Embajador de Chile en China, Fernando Reyes- Matta, se abordaron temas de mutuo interés para ambos países, como las relaciones financieras, las vinculaciones en el área minera, el intercambio y las perspectivas para nuevos negocios en el sector silvoagropecuario, entre otros. Con esta actividad se dio inició oficialmente a los trabajos del Centro Latinoamericano de Estudios sobre China, que será liderado por el ex Embajador Reyes-Matta y que tiene por objetivo integrar el conocimiento y análisis de la cultura china.

Finalmente entre el 6 y 10 de diciembre[4] de 2010 se llevo a cabo en Auckland, Nueva Zelanda, la IV Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Trans Pacifico (TPP), instancia en la cual la delegación chilena fue presidida por el director bilateral de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Contreras. Originalmente conocido como el Acuerdo P4, integrado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, esta tratativa busca expandirse para incluir también a Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam.
Es importante señalar que desde el segundo encuentro de cuatro realizado en San Francisco, Estados Unidos el interés y la participación del sector privado ha ido creciendo, lo que se notó en esta IV Ronda que contó con la asistencia de más de 100 empresarios de los países que hacen parte del acuerdo que
aborda, además de las materias relacionadas al acceso a mercados y sus disciplinas, temas laborales, sanitarios, medioambientales y de barreras técnicas al comercio. También considera la negociación de capítulos de competencia, propiedad intelectual, compras públicas, inversiones, el comercio transfronterizo de servicios y solución de controversias.

La región del Asia Pacífico representa actualmente más de un 45% del total del comercio que Chile con el mundo. Chile es además un socio activo de Apec y del Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este (Focalae) y cuenta a la vez con acuerdos bilaterales suscritos con importantes economías de la región.



[1] ABC. Piñera quiere revivir “el milagro chileno” con la ayuda de Japón. Consultado el 18 de enero de 2011 en: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=589730.
[2] ANDINA. Presidentes García y Piñera suscriben declaración y fijan metas para fortalecer relación. Consultado el 18 de enero de 2011 en: http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=lk+zfEbTDqM
[3] MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE. Canciller Moreno participa en seminario sobre el futuro de las relaciones entre Chile y China. Consultado el 16 de enero de 2011 en:
[4] LA TERCERA DE CHILE. Finalizó IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico en Nueva Zelanda. Consultado el 20 de enero de 2011 en: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2010/12/655-330734-9-finalizo-iv-ronda-de-negociaciones-del-acuerdo-trans-pacifico-en-nueva-zelanda.shtml.